Blog Dynamic
01 junio 2020

Asesoría Fiscal España: El endeudamiento hipotecario desciende un 2,6% trimestral

La evolución de la actividad inmobiliaria española alcanza un importe medio de 126.906 euros

Pese al gran impacto económico y social que ha provocado el COVID-19 en España, el endeudamiento hipotecario ha sufrido un descenso del 2.6% trimestral. Asimismo, el Registro de Propiedad refleja una gran evolución de la actividad inmobiliaria del país con un importe medio por vivienda de 126.906 euros.

Este sector inmobiliario supone un gran impulso para la economía española a través de las compraventas inscritas y la financiación de las hipotecas constituidas por inscripción registral. Desde el punto de vista del asesoramiento fiscal, se puede decir que, este primer trimestre del año, ha registrado un total de 5.508 certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca. Más concretamente, se ha producido un descenso del 27,3% en las hipotecas sobre vivienda y un 28.7% en las hipotecas sobre el total de fincas durante el período de estado de alarma.

Respecto a los créditos hipotecarios, se han producido cambios significativos en varios aspectos:

  • Los nuevos créditos hipotecarios han sido del 2,2%, descendiendo 0,07 p.p. respecto al trimestre precedente.
  • Los créditos hipotecarios formalizados a tipo de interés fijo han presentado una cuantía media del 2,5%.
  • En los créditos variables, el tipo de interés medio ha sido del 2,0%.
  • La diferencia entre ambos créditos hipotecarios se ha reducido hasta 0,49 p.p.

En el caso de las comunidades autónomas, ha habido descensos importantes de carácter trimestral en ocho de las CCAA del país. Más concretamente, podemos destacar los siguientes:

  • Menores cuantías medias: País Vasco (1,8%), Comunidad Foral de Navarra (2,0%) y Comunidad de Madrid (2,1%).
  • Mayores tipos de interés medios: Extremadura (2,4%), Cataluña (2,4%) y Andalucía (2,3%).

Por otro lado, cabe destacar que, por primera vez en la historia, los tipos de interés fijo superan a los variables. De esta manera, los nuevos créditos hipotecarios a tipo de interés fijo alcanzan el 53.4%, mientras que los variables muestran el 46.6% restante. Estos últimos, han sido referenciados en su mayoría al EURIBOR (45.6%). Desde un punto de vista más generalizado, se puede afirmar que los nuevos créditos hipotecarios han incrementado ligeramente en un 1,1% durante un período de 23 años y 6 meses.

Sin embargo, los indicadores de accesibilidad han mejorado significativamente, provocando los siguientes datos:

  • La reducción trimestral es del 4,1% en la cuota hipotecaria mensual media y de 1,42 p.p. en el porcentaje de dicha cuota hipotecaria con respecto al coste salarial.
  • La cuota hipotecaria mensual media ha sido de 579,2 € y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial, del 29,6%.

Finalmente, se ha registrado un descenso de las certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca de un 25.2% respecto al año anterior. De esta forma, el primer trimestre del año ha obtenido un total de 5.508 certificaciones de vivienda. Mientras que las daciones en pago han sido un total de 1.405, produciéndose un descenso del 14,5% respecto al año anterior.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es