Blog Dynamic
04 junio 2020

Asesoría Fiscal España: El Ayuntamiento de Madrid acuerda bonificaciones para los tributos locales

Las nuevas medidas de asesoría fiscal en Madrid harán frente al impacto económico del COVID-19

El pasado 29 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid aprobó una serie de medidas tributarias para mejorar el impacto económico provocado por el COVID-19 en la comunidad. Más concretamente, se bonificará en un 25% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y la Tasa de Terrazas a los sectores más afectados por la pandemia.

En el caso del IAE, la nueva normativa se le aplicará cuando se desarrolle un establecimiento en la capital sobre cualquiera de las actividades relacionadas con el comercio el ocio, el espectáculo o la cultura. Respecto a su bonificación, ésta podrá llegar al 50%, siempre y cuando el sujeto pasivo tenga menos de 10 empleados a su cargo a partir del 1 de junio de 2020. Cabe destacar, que esta medida podrá ser extendida hasta el 2021 si se justifica un mantenimiento de empleo.

Por otro lado, la normativa que afecta al IBI se aplicará cuando el titular de la actividad beneficiaria no coincida con el sujeto pasivo del impuesto. Además, habrá que acreditar la imposición de dichas medidas en favor con el arrendatario para el mantenimiento de la actividad. Hay que tener en cuenta, que el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un visor cartográfico para identificar qué inmuebles tienen derecho a dichos beneficios.

Por lo tanto, estas bonificaciones tienen un carácter rogado y deberán solicitarse al Ayuntamiento por medio de una instancia normalizada y una declaración responsable en un plazo máximo de 30 días naturales. Finalmente, el resto de comunidades del país están llevando a cabo la aprobación de otras medidas que no tienen nada que ver con la citada anteriormente. En consecuencia, los territorios deberán analizar la capacidad de soportar una carga fiscal importante provocada por la crisis sanitaria del momento.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]