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23 septiembre 2020

Asesoría Fiscal España: Las claves sobre los precios de transferencia a tener en cuenta ante el COVID-19

Asesoramiento Fiscal: La crisis sanitaria y las modificaciones de los precios de transferencia

Tras el gran impacto económico y social del COVID-19 a nivel nacional, el área de los precios de transferencia se verá afectada de la siguiente manera:

  • En la manera en que las operaciones vinculadas se llevan a cabo dentro de los grupos multinacionales.
  • En el modo en que se fijan los precios en dichas transacciones.
  • En la forma en que deben abordarse estas cuestiones con las administraciones tributarias.

Desde B Law & Tax le ofrecemos una serie de recomendaciones a la hora de tributar las operaciones vinculadas de una entidad afectada por COVID-19. En primer lugar, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Podría ser necesaria la aplicación de “excepciones” en las políticas de precios fijadas o ajustes temporales que permitan tener en cuenta las circunstancias actuales.
  • Las excepciones se deberán fundamentar siempre en análisis funcionales y sectoriales, prestando especial atención a las cláusulas contractuales.
  • Resultará necesario adecuar las políticas de precios de transferencia, que se deberán adaptar al nuevo perfil funcional y de riesgos de cada entidad.
  • Los cambios en las estructuras de financiación y las ayudas económicas que algunos Estados concederán a sus empresas nacionales, harán necesario reevaluar la nueva solvencia de las prestatarias, su capacidad de repago a futuro y las distintas alternativas existentes.
  • Será precisa la determinación de una nueva remuneración de mercado, para lo cual habrá que prestar atención a las nuevas guías publicadas por la OCDE en materia de transacciones financieras.
  • Se intentará llevar a cabo una flexibilización de las condiciones para satisfacer ciertos pagos por servicios o royalties.
  • Se puede plantear una rebaja de estos cargos, o incluso su suspensión, siempre que exista una asimilación con el comportamiento de terceros independientes.
  • Se debería analizar si en la situación actual los servicios recibidos o los intangibles cedidos están reportando beneficios reales a su receptor.
  • Será fundamental una revisión en profundidad de las circunstancias fácticas y valorativas que concurren en cada caso, así como el estudio de las opciones realistas disponibles con que cuentan las partes para adoptar una solución.

Por otro lado, se puede dar el caso de un incumplimiento de los términos de un APA. Ante ello, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Se deben examinar las condiciones del acuerdo para determinar si permite algún tipo de ajuste en caso de eventos imprevistos.
  • No se debe perder de vista la conveniencia de realizar una aproximación a las Administraciones tributarias para informarles y evaluar conjuntamente con ellas la necesidad de introducir variaciones en los APAs, o valorar incluso su cancelación.
  • Se recomienda la búsqueda de acuerdos para aquellas operaciones que sean de difícil valoración desde el punto de vista de los precios de transferencia.

Respecto a los contratos intragrupo, existe la posibilidad de introducir, en alguna de sus cláusulas, variaciones como consecuencia de la pandemia. En caso contrario, se deberán llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Es legítimo que las partes renegocien los términos contractuales con el fin de reequilibrar la relación, mantener la rentabilidad en lo posible, o evitar o mitigar una situación de pérdidas.
  • Es importante analizar los contratos celebrados entre independientes a los que se pueda tener acceso, y documentar y soportar adecuadamente las variables consideradas para conciliar el contrato con las nuevas circunstancias económicas.

Finalmente, cabe la posibilidad de utilizar los benchmarks preparados de ejercicios pasados para este año. Para ello, se deberán reflejar en el documento los siguientes ajustes:

  • Las capacidades ociosas.
  • Los gastos extraordinarios (gastos de publicidad, cancelaciones de inventario, reestructuración de gastos).
  • Las fluctuaciones en los tipos de cambio.
  • Los cambios en la solvencia de las entidades, etc.

En conclusión, será precisa una revisión en profundidad del contenido de esos documentos para adaptarlo a las circunstancias extraordinarias que tengan lugar en cada grupo como consecuencia de la crisis sanitaria.

B Law & Tax
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