Refleja el compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para superar la crisis del COVID-19
El Consejo Europeo ha recogido por medio de esta declaración conjunta el compromiso de todos sus miembros para combatir la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19.
Entre las medidas recogidas en la declaración del 26 de marzo de 2020 se encuentran las siguientes:
- Limitar la propagación del virus.
Se llevará a cabo mediante el seguimiento de la evolución del virus a través del Dispositivo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC), el control de las fronteras exteriores, la garantía de la gestión fluida para las personas y bienes en las fronteras interiores preservando el funcionamiento del Mercado Único, y la comunicación transparente para combatir la desinformación.
- Suministrar equipos médicos.
Se garantizará el suministro suficiente y adecuado de equipos médicos en los estados miembros y el aumento de las pruebas siguiendo las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
- Promover la investigación.
Apoyo a la investigación en busca del desarrollo de vacunas y respaldando con satisfacción las iniciativas adoptadas por la Comisión, el Consejo Europeo de Innovación y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) para ofrecer apoyo financiero destinado a la respuesta asistencial y de salud pública a la COVID-19.
- Hacer frente a las consecuencias socioeconómicas.
Apoyo a las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), utilización de los instrumentos necesarios para ayudar a paliar la crisis socioeconómica en Europa, así como el uso de la cláusula general de excepción del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
- Regreso de los ciudadanos bloqueados en terceros países.
Se garantiza así la repatriación de los ciudadanos europeos atrapados en países terceros.
Además, en esta declaración se aprovechó para dar apoyo a las conclusiones sobre la política de ampliación de la UE y el Proceso de Estabilización y Asociación entre la UE y los Balcanes Occidentales – República de Albania y República de Macedonia del Norte.
B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”