El informe sobre la inserción del Derecho europeo en el ordenamiento español de 2008 será el punto de partida
El Consejo de Ministros ya tiene en su poder el informe de mejora sobre el proceso por el cual se incorporará el Derecho de la UE al ordenamiento interno. Para ello, se tomará como base el elaborado en 2008 por la Comisión de Estudios del Consejo de Estado sobre la inserción del Derecho europeo en el ordenamiento español.
Dicho informe cuenta con varias medidas, entre las que se encuentra la aprobación de una estrategia plurianual para identificar los intereses estratégicos de los españoles afectados por el desarrollo de las políticas de Unión. En esta estrategia se incluirá un Plan Anual de seguimiento del Programa de Trabajo que realiza la Comisión Europea en el mes de octubre. Además, el Consejo de Ministros deberá aprobar un Acuerdo para estudiar el impacto de las propuestas de actos legislativos y los procesos de consulta a los sectores afectados. Con esto se pretende fijar una posición de negociación con las prioridades estratégicas de España de forma que sea posible anticipar los problemas de transposición y aplicación que se planteen en la incorporación de la norma europea al ordenamiento interno.
Las cuestiones que plantea el Informe de mejora deberán ser traducidas como normas con rango de ley. Para ello, se ha planteado la posibilidad de utilizar la técnica de la delegación legislativa, prevista en el art. 82 de la Constitución, utilizada anteriormente en la incorporación de España en la Comunidad Económica Europea, para introducir las directivas comunitarias que estaban en vigor. También se han propuesto medidas que prevengan supuestos de transposición incorrecta y para que se realice un seguimiento periódico de los procesos de infracción por la incorrecta incorporación.
El fin de este proceso es que España tenga una participación más activa en las decisiones de la UE, por lo que se buscará establecer, de forma ordenada y coherente, aquellas prioridades y objetivos que tiene el país en cada ciclo institucional respecto a la UE. Por tanto, el Consejo de Ministros deberá analizar el Informe para que se pueda empezar a materializar las propuestas indicadas.
B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”