Blog Dynamic
21 mayo 2020

La concesión de Golden Visa en España vuelve a batir su récord en 2019

El país alcanza su séptimo récord consecutivo con la entrega de más de 8.000 golden visa

Desde que en el año 2013 se pusiera en marcha la Ley de Emprendedores, España continúa batiendo su récord en la entrega de golden visa. La concesión de estos visados dorados a ciudadanos extranjeros, permiten simplificar diversas operaciones fiscales, como la creación de una empresa en el país o la realización de inversiones.

El séptimo récord alcanzado por España data de un total de 8.061 visados en 2019. Esto supone un aumento del 22.6% de las entregas con respecto a 2018. Entre los supuestos más destacados del año pasado, se encuentra la compra de residencias valoradas en más de 500.000 euros. Más concretamente, 681 extranjeros han conseguido el golden visa en España durante el año pasado gracias a una inversión inmobiliaria. Por tanto, se ha producido un crecimiento del 13.7% respecto a los 599 correspondientes a 2018.

Por otro lado, cabe destacar que, en el año 2018, la concesión de visados estuvo marcada por:

  • Cambios de residencia por motivos laborales: 1.650 permisos por traslados intraempresariales y 1.361 permisos a profesionales altamente cualificados.
  • Familiares de primer grado con golden visa: 3.530 permisos por reagrupación familiar.

La obtención de golden visa por las familias foráneas no solo les da ventajas en la obtención de residencias en España. También cabe la posibilidad de que se pueda solicitar residencias desde dentro del país con una renovación de la misma cada dos años, siempre y cuando continúe existiendo la causa de dicha solicitud. Para ello, el solicitante deberá acreditar la suficiencia económica familiar, es decir, 2.130 euros para el solicitante y 532 euros adicionales por cada familiar. Otro de los requisitos establecidos es que el solicitante no tenga antecedentes penales. Además, se le hará pasar por un proceso de antiblanqueo antes de la obtención del golden visa.

A pesar de ello, han sido muchos los casos denunciados por la organización de Transparencia Internacional, sobretodo, en el ámbito de adquisición inmobiliaria e inversiones de capital. En el año 2019, España pudo conceder un total de 20 golden visa por inversiones de capital. Para la obtención de este visado, el beneficiario deberá comprar dos millones de euros en títulos de deuda pública española o conceder 1 millón de euros a acciones o participaciones de entidades españolas.

Finalmente, se han dado a conocer algunos de los datos correspondientes a los dos primeros meses de España en 2020. Durante este período, el país ha conseguido entregar un total de 1.345 golden visa (782 de enero y 563 de febrero). Cabe destacar que, desde el estreno de este tipo de permisos en 2013 hasta el 29 de febrero de 2020, España ha conseguido entregar 35.422 visados, de los cuales 3.746 corresponden al ámbito de inversión inmobiliaria.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]