B Law & Tax
04 abril 2023

Asesor fiscal: El Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas mantiene diferencias entre las comunidades autónomas

Las diferencias que existen entre comunidades autónomas en el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas están originando una competencia desleal entre ellas. Ante los planes gubernamentales, varias Administraciones regionales tratan de que esta recaudación no acabe derivada al Estado.

Principales diferencias entre las comunidades autónomas

Este nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad puesto en marcha para las grandes fortunas presenta, como decimos, diferencias notables entre las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en Madrid y en Andalucía las bonificaciones sobre el Impuesto sobre el Patrimonio son del 100%, mientras en Galicia, del 50%.

Las comunidades blindadas al nuevo gravamen serán aquellas que tengan en Patrimonio un tipo máximo superior al 3,5%. En Madrid y Andalucía, por ejemplo, un patrimonio de 4 millones de euros pasaría de abonar cero euros a unos 5.100 en su comunidad. En Extremadura el tipo máximo se mantiene en 3,75% y en Baleares al 3,45%; ambas comunidades son en las que las grandes fortunas deben tributar más dinero.

En Murcia, por ejemplo, los patrimonios muy elevados pueden tener que pagar el nuevo impuesto. Con el mismo caso de un ciudadano que posee 4 millones de euros, abonaría 879,44 euros por Patrimonio y 5.100 de grandes fortunas al Estado. Sin embargo, la brecha se notará menos cuando los patrimonios sean más elevados. Por ejemplo, con 15 millones de euros, en Madrid se pasaría de no pagar nada a tener que abonar 278.364 euros al Estado.

Valencia ha subido el tipo máximo al 3,75%; Cataluña al 3,48% y País Vasco entre el 2-2,5%, lugar donde se puede decir que los ciudadanos están mejor tratados en términos fiscales.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]