Blog Dynamic
09 junio 2020

La DAC6 en España: Mecanismos transfronterizos de asesoramiento fiscal agresivo

La transposición de la Directiva DAC6 provocará consecuencias en el asesoramiento fiscal español

España ha sido uno de los últimos países en incorporar a su ordenamiento jurídico la Directiva DAC6 de obligación informativa. Con esta normativa, la Unión Europea pretende que los intermediarios fiscales de sus Estados miembros comuniquen las operaciones transfronterizas realizadas para evitar la planificación fiscal abusiva. Sin embargo, los mecanismos de planificación fiscal han ido evolucionando con los años, adquiriendo una complejidad fiscal generalmente agresiva. Desde B Law & Tax analizamos las consecuencias que este tipo de asesoramiento fiscal puede provocar en el ordenamiento jurídico español.

En primer lugar, la ausencia de armonización en el ordenamiento jurídico nacional provoca la utilización de planificaciones fiscales transfronterizas. En consecuencia, el ordenamiento común debe convivir con otros ordenamientos forales y autonómicos como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Por otro lado, la obligación de informar se produce cuando el resultado final de la operación genera el ahorro fiscal. Este último provoca una presión fiscal efectiva por parte de las Administraciones, cuyo fin es acreditar las referencias territoriales por los que los contribuyentes tributan. Ante ello, muchos contribuyentes intentan trasladar su domicilio fiscal a otros ámbitos territoriales en los que la importancia de su potencia económica se diluya notoriamente. En consecuencia, se incrementan los fenómenos de elusión en territorio español.

Hay que tener en cuenta que el acceso a los mecanismos transfronterizos necesita de un asesor fiscal cualificado. Ante ello, surgen desigualdades como el coste de los servicios fiscales, pues la planificación fiscal adecuada no está al alcance de cualquier ciudadano. Además, se producen inseguridades tributarias al no existir un criterio administrativo claro y rebatible ante la jurisdicción.

Finalmente, esta nueva normativa afectará al secreto profesional ya que la transposición de esta Directiva provocará asuntos litigiosos sin un fin determinado. En consecuencia, todos aquellos casos en los que las Administraciones no puedan acreditar un fenómeno de elusión se convertirán en acusaciones morales muy distantes de la realidad.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]