La resolución de remisión indica que, según la normativa alemana cuestionada en el litigio principal, los fondos de inversión inmobiliaria especializados residentes están exentos del Impuesto sobre Sociedades, mientras que los no residentes no gozan de esta exención. Esto resulta en un trato desfavorable para los fondos de inversión inmobiliaria especializados no residentes, lo que constituye una restricción a la libre circulación de capitales según el artículo 63 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
La justificación del gobierno alemán basada en la necesidad de preservar la coherencia del régimen fiscal nacional y un reparto equilibrado de la potestad tributaria entre los Estados miembros no puede justificar esta restricción. Por lo tanto, el artículo 63 TFUE se opone a una normativa que sujeta a los fondos de inversión inmobiliaria especializados no residentes al Impuesto sobre Sociedades por las rentas inmobiliarias que perciben en el territorio de ese Estado miembro, mientras que los fondos de inversión inmobiliaria especializados residentes están exentos del citado impuesto.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”