Warning: Undefined array key "HTTP_REFERER" in /var/www/vhosts/blaw.es/httpdocs/wp-content/themes/twentytwentyone-child/template-parts/content/content-single.php on line 24
Blog Dynamic
11 febrero 2022

Asesor fiscal Internacional: La Comisión Europea pretende prevenir el uso indebido de “entidades cascarón” a efectos fiscales

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_image src=»https://www.blaw.es/wp-content/uploads/2022/02/irs-form-1041-income-tax-return-for-estates-and-tr-2021-08-30-04-44-56-utc-scaled.jpg» title_text=»Asesor fiscal Internacional» _builder_version=»4.4.8″ hover_enabled=»0″][/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»4.4.8″ vertical_offset_tablet=»0″ horizontal_offset_tablet=»0″ hover_enabled=»0″ z_index_tablet=»0″ text_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» text_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» text_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» link_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» link_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» link_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» ul_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» ul_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» ul_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» ol_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» ol_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» ol_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» quote_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» quote_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» quote_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» header_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» header_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» header_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» header_2_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» header_2_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» header_2_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» header_3_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» header_3_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» header_3_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» header_4_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» header_4_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» header_4_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» header_5_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» header_5_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» header_5_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» header_6_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» header_6_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» header_6_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» box_shadow_horizontal_tablet=»0px» box_shadow_vertical_tablet=»0px» box_shadow_blur_tablet=»40px» box_shadow_spread_tablet=»0px»]

La Comisión Europea ha publicado la propuesta de directiva en la que se establecen normas para evitar el uso indebido de “entidades cascarón” (shell companies) a efectos fiscales. 

La propuesta, publicada el 22 de diciembre, además de contener una serie de normas para evitar el uso indebido de estas entidades, modifica la Directiva 2011/16/UE sobre cooperación administrativa (DAC). Proporciona indicadores de sustancia para conocer lo que es una “shell company” y normas relativas al tratamiento fiscal de las empresas que no tengan la sustancia suficiente. 

Las disposiciones de la propuesta se aplican a todas las entidades consideradas residentes fiscales y que puedan obtener un certificado de residencia fiscal en un estado miembro u otros tipos de entidades como partnership o trust. No se aplican a las entidades de terceros países. Determinadas entidades quedan excluidas de la propuesta. 

Asimismo, el test de sustancia mínima determinará si una entidad debe ser considerada una “shell company”. Si tras este análisis se considera que la entidad es una “shell company”, el Estado miembro no emitirá un certificado de residencia o lo emitirá con una declaración de advertencia para evitar su uso para reclamar la exención de la doble imposición. Además, El Estado miembro de residencia de la entidad denegará el acceso a medidas que eliminen la doble imposición (directiva matriz filial o directiva sobre intereses y cánones).

Las sanciones por estos incumplimientos deben ser proporcionadas, eficaces y disuasorias, con al menos una sanción pecuniaria de, al menos, el 5% del volumen de negocios de la empresa. 

Está previsto que esta propuesta entre en vigor el 1 de enero de 2024.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es