Las adjudicatarias reciben comisiones del 30% del fraude detectado
Una localidad de España externaliza a entidades privadas parte de los servicios de inspección de los tributos locales. Esto es por la falta de medios y de personal funcionario especializado. A cambio, esta empresa recibe comisiones de hasta el 30% del fraude detectado. Ocurre en pueblos y ciudades de toda España. Según la Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (ANIHPL), esto trae una gran pérdida de la recaudación y el riesgo de dejar en manos privadas una base de datos de carácter sensible.
Asimismo, las externalizaciones suponen una “práctica fraudulenta”. Menoscaba la labor de las haciendas públicas y transfiere grandes ingresos a manos privadas. Estas externalizaciones ya acumulan diversas sentencias en contra. Antes de estas sentencias las comisiones que se llevaban las empresas alcanzaban el 80% del fraude, mientras que ahora son del 15%, 25% o el 30%, algo más prudentes.
Además, la ANIHPL recuerda que cerca de 25.000 millones de euros anuales en ingresos dependen directamente de estas haciendas locales. Sin embargo, esta cifra podría ser mayor si los inspectores contasen con más personal para combatir el fraude.
Por otra parte, la ANIHPL denunció también que las haciendas locales funcionan con esquemas tributarios que datan de mediados del siglo XIX. Por ello, en algunos tributos hay una “tutela” estatal que condiciona el buen funcionamiento de la gestión e inspección y repercute en una inseguridad jurídica constante.
La falta de medios y un diseño caduco en ciertos tributos, provoca que haya “agujeros negros y prácticas fraudulentas” alrededor de varios impuestos, algo que menoscaba la recaudación pública.
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