Blog Dynamic
23 julio 2020

Asesoramiento fiscal España: Organización de grupo familiar a través de una sociedad holding

El asesoramiento fiscal de una sociedad holding permite a los grupos familiares organizar adecuadamente sus empresas

Para llevar a cabo la correcta organización de una sociedad matriz con filiales, es necesario desarrollar una serie de funciones directivas. Desde B Law & Tax analizamos las principales claves que los grupos familiares deberán tener en cuenta a la hora de organizar sus empresas a través de una sociedad holding.

Cabe destacar que la transmisión de participaciones de una empresa familiar por herencia y donación permite aplicar una reducción del 95% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). Para ello, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Que algún miembro de la familia ejerza funciones de dirección en la empresa y perciba por ello una retribución que represente más del 50% del total de sus rendimientos del trabajo y de actividades económicas.
  • La exclusión, en ese cómputo del 50%, de las retribuciones que puedan obtenerse de otras empresas que también disfruten de los beneficios de la empresa familiar.

Según la última sentencia del Tribunal Supremo, si la retribución se obtiene de una empresa en la que los socios participan de forma indirecta, dicha retribución no queda excluida a efectos de computar ese 50%. Un ejemplo para su posible aplicación serían los propietarios de una sociedad holding que participan en diversas filiales.

En conclusión, para que sean aplicables los incentivos de una empresa familiar a todo el grupo, el directivo deberá percibir la mayor parte de sus remuneraciones de la sociedad holding, y no de una de las filiales.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]