La crisis sanitaria ha supuesto un aumento del gasto en las pensiones y en el asesoramiento fiscal de la incapacidad temporal
Tras el gran impacto económico y social del COVID-19 a nivel nacional, el Gobierno ha decidido implantar una serie de medidas para amortiguar la crisis de la pandemia. Entre las más destacables, se encuentran las siguientes:
- La exoneración de cuotas para las empresas acogidas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor y para aquellos autónomos perceptores de la prestación extraordinaria.
- La concesión de moratorias en el pago de las cotizaciones para las empresas y los trabajadores por cuenta propia durante un periodo de seis meses.
- Las devoluciones de las cuotas de trabajadores autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por la situación provocada por la pandemia de COVID-19.
- La transferencia de 14.002,59 millones de euros que el Estado ha concedido a la Seguridad Social para equilibrar el impacto en las cuentas de la Seguridad Social.
Teniendo en cuenta esta última medida, las transferencias corrientes ascienden a un total 28.015,16 millones, lo que representa un incremento del 117,13% respecto del mismo período del año anterior. Dentro de este apartado, cabe destacar las transferencias del Estado y Organismos Autónomos, que suma un total de 25.871,08 millones, lo que supone un aumento interanual de un 144,98%.
Por otro lado, los gastos de las prestaciones económicas a familias e instituciones han alcanzado los 93.820,58 millones de euros, con un aumento del 8.56% respecto al año anterior.
Más concretamente, se pueden observar los siguientes datos fiscales recogidos durante el 2020:
- Esta cifra representa un 91,12% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social.
- La mayor partida, 87.009,79 millones, corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 9,19%.
- El gasto en pensiones se eleva un 3,04%, hasta 75.078,02 millones de euros.
- Las prestaciones en concepto de nacimiento y cuidado de menores, corresponsabilidad en el cuidado del lactante, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural y cuidado de menores por cáncer u otra enfermedad, se elevan un 13,87%, hasta los 1.674,56 millones.
- El gasto total en incapacidad temporal ha aumentado un 22,94%, hasta los 6.278,81 millones.
- La prestación extraordinaria para autónomos alcanza los 3.580,02 millones de euros.
- Las pensiones y prestaciones no contributivas, incluidos los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, alcanzan los 6.810,79 millones de euros, un 1,05% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En cuanto a la nueva prestación de Ingreso Mínimo Vital (IMV), hay que tener en cuenta las siguientes cifras:
- El gasto total es de 33,36 millones de euros, que se corresponden con nóminas de prestaciones reconocidas en el mes de junio.
- Las nóminas de prestaciones reconocidas del mes de julio se abonan e imputan a presupuesto en el mes de agosto.
- Los gastos de gestión, por su parte, marcan un retroceso del 1,3% interanual.
- Los gastos de personal han experimentado un aumento del 4,63%.
- Los gastos corrientes de bienes y servicios disminuyen el 10,75%.
- Los gastos dedicados a inversiones merman el 5,69%.
B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”