Blog Dynamic
21 julio 2020

Asesoría Fiscal España: Sentencia anulación de responsabilidad tributaria de 650.000 euros

El Tribunal falla a favor de la anulación de responsabilidades tributarias

El Juzgado Contencioso-Administrativo falla en una sentencia a favor de la derivación de responsabilidad tributaria. Ante ello, se ha conseguido que el Tribunal se muestre a favor de los siguientes aspectos:

  • Una entidad mercantil y sus administradores.
  • La anulación de un acuerdo de derivación de responsabilidad solidaria contra los socios de una sociedad y, posteriormente, contra sus administradores.
  • El importe que se solicitaba por parte de un Ayuntamiento que ascendía a casi 650.000 euros.

En este caso, la demandante establece que la empresa no había convocado una junta general para disolver y liquidar la sociedad. Por su parte, el Ayuntamiento dicta la derivación de responsabilidad tributaria a los administrados por las deudas devengadas con posterioridad al acaecimiento de la causa legal de disolución.

En cuanto a los argumentos, se propusieron los siguientes argumentos en un recurso por la vía jurisdiccional:

  • La mercantil supuestamente deudora se encontraba disuelta en el momento en que el Ayuntamiento demandado practicó los correspondientes acuerdos de derivación.
  • Las deudas devengadas y no satisfechas por la entidad mercantil eran posteriores al acaecimiento de la causa legal de disolución.
  • Oposición al procedimiento iniciado alegando la nulidad de las actuaciones por caducidad, al haber transcurrido más de seis meses desde la declaración de fallido del deudor hasta el inicio del expediente de derivación a los socios y administradores.

Finalmente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha decidido estimar la demanda y ha declarado la no conformidad a Derecho de las resoluciones de derivación de responsabilidad recurridas. De esta manera, se declara la caducidad del procedimiento administrativo de derivación de responsabilidad solidaria y no se entiende interrumpida la prescripción a practicar nuevo acuerdo de derivación de responsabilidad solidaria.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]