Blog Dynamic
25 agosto 2020

Asesoría Fiscal España: El presidente de la FEMP firma un acuerdo con el Gobierno para la devolución del ahorro a los ayuntamientos

Abel Caballero insiste en que el acuerdo contempla 10 años de devoluciones

El pasado 3 de agosto, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó el documento que permite a los ayuntamientos el uso del superávit. Ante ello, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha establecido que dicho acuerdo con el Gobierno garantiza un plazo de diez años para la devolución del ahorro a los ayuntamientos.

Además, el alcalde de Vigo ha señalado que los municipios deberían poder acogerse a la devolución, aunque el plazo establecido pueda extenderse hasta los 15 años si algún ayuntamiento lo encuentra «beneficioso». Pese a que el acuerdo fue publicado al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el presidente de la FEMP desconoce todavía el volumen de los ayuntamientos que optarán por el préstamo de dichas cantidades.

Desde el punto de vista fiscal, cabe destacar los siguientes criterios del acuerdo entre FEMP y Gobierno:

  • Los ayuntamientos que lo deseen podrán poner sus remanentes a disposición del Gobierno central, que aportará 5.000 millones en proporción a las cantidades entregadas.
  • A partir de 2022, el Ejecutivo central revertirá a los municipios el 100% de los remanentes recibidos en un plazo de 10 años, así como intereses.

Ante ello, Abel Caballero ha vuelto a afirmar que dicho acuerdo es el único método existente que permite el gasto de los remanentes tras la vigencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Al contrario, varios municipios españoles están a favor de suscribir un manifiesto que modifique el Real Decreto-ley.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el acuerdo de la FEMP.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]