Blog Dynamic
24 agosto 2020

Asesoría Tributaria España: Las claves del ahorro en la compra o alquiler de viviendas

La base del asesoramiento tributario para la compra o el alquiler de viviendas está en el ahorro más que en el sueldo

El alquiler de una vivienda puede suponer una “imposición” para muchos contribuyentes que no pueden asumir el coste inicial de una hipoteca. Ante ello, desde B Law & Tax le damos las claves para ahorrar en la compra o el alquiler de una vivienda.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la capacidad de ahorro es la variable determinante para acceder a una vivienda en propiedad. Sin embargo, las dificultades de los contribuyentes para ahorrar la cantidad solicitada hacen que se acabe acudiendo al alquiler de la vivienda. Ante ello, ¿cómo saber si puedo comprar una vivienda?

Según CaixaBank, el índice HARI dictamina si los ingresos de los inquilinos actuales son suficientes para convertirse en propietarios. Por tanto, se puede calcular cuántos inquilinos cuentan con los mismos o más ingresos que aquellos que compraron una casa recientemente a través de una hipoteca. Los últimos datos establecen que el 49% de los inquilinos en España podría acceder a una vivienda.

En cuanto al ahorro, cabe destacar que puede ser el principal obstáculo para acceder a una vivienda en propiedad. Dicha barrera va creciendo cuanto menor sea la edad del contribuyente. Ante ello, hay que saber diferenciar los siguientes datos:

  • El ingreso medio de los compradores de vivienda es de 1.845 euros mensuales, mientras que el de los inquilinos es de 1.524 euros.
  • Los compradores de vivienda tienen un ahorro medio de 14.530 euros, mientras que los inquilinos tienen 1.816 euros.
  • El 3,7% de los hogares con vivienda en propiedad con hipoteca gasta más de un 40% de su renta disponible en el pago de la misma.
  • Casi el 40% de los inquilinos gastan un 40% de su renta disponible o más en el pago del alquiler.

En conclusión, los ingresos entre los contribuyentes que compran y los que alquilan no son tan distintos, la diferencia entre ambos grupos radica en el saldo de ahorro del que disponen.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]