Blog Dynamic
24 junio 2020

Asesoría Fiscal España: El ingreso mínimo sería la solución frente a la crisis del COVID-19

Los expertos aseguran que un asesoramiento fiscal basado en el ingreso mínimo es la mejor solución contra la crisis

El impacto económico y social del COVID-19 en España ha provocado una grave crisis sanitaria que, poco a poco, ha ido agravando el bolsillo de los contribuyentes. Pese a las ayudas recibidas por el Gobierno, el país sigue aumentando su deuda personal con el Estado. Ante ello, desde B Law & Tax le damos las claves de asesoramiento fiscal necesarias para solucionar su situación frente a la pandemia.

Hay que tener en cuenta que la economía de un país es la base para el bienestar nacional y la consecución de una vida digna. Por tanto, nos enfrentamos a tres grandes problemas que son los siguientes:

  • La crisis del COVID-19: La falta de ingresos fruto de la hibernación económica.
  • La crisis post Estado de Alarma: De consumo y de adaptación.
  • El regreso a la “normalidad”.

Dentro de estas tres fases problemáticas se pueden derivar una serie de consecuencias:

  • Los ERTEs, cierres, y el aumento de la pobreza asociada al COVID-19.
  • Despidos, cierres, y aumento de los supuestos de vulnerabilidad.

Ante este tipo de situaciones, el asesoramiento fiscal o solución más lógica para cada uno de los supuestos, anteriormente comentados, sería lo siguiente:

  • Ayudas directas y avales para créditos.
  • Hacer los deberes pendientes.
  • Ayudas directas por importe equivalente a los ingresos mínimos que se han dejado de percibir y que son necesarios para la cobertura de los costes. En definitiva, compromiso con el mantenimiento del empleo y del tejido productivo.

Sin embargo, estas soluciones solamente nos sirven para mejorar las consecuencias citadas, no para resolver el problema en conjunto que es la COVID-19. En este caso, el ingreso mínimo vital podría reparar los efectos de la pandemia en el ámbito económico, cuyos principales afectados son las empresas y contribuyentes obligados.

En conclusión, algunas de las soluciones que creemos más convenientes para hacer frente a la lucha económica contra el COVID-19 son:

  • Mayor deuda pública con carácter de perpetuidad, deuda que se ha de reducir con las ayudas directas que Europa concede.
  • Medidas que se han de complementar con las que nos permitan combatir la pobreza pre COVID-19 y sus causas, que no son otras que las propias de un modelo de economía social de mercado.
  • Las ayudas, estigmatizan y reducen la libertad. En contraste, el trabajo dignifica y garantiza la libertad.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]