La nueva normativa fiscal busca generar nuevos ingresos, intensificar el control y reducir la evasión
Tras el gran impacto económico y social que ha producido el COVID-19 a nivel mundial, el Gobierno de Perú estudia la posibilidad de implantar nuevas medidas fiscales. Entre los objetivos que se han marcado con esta normativa se encuentran:
- Restaurar la sostenibilidad fiscal del territorio a medio y largo plazo.
- Generar nuevos ingresos fiscales de carácter permanente.
- Intensificar las acciones de control y fiscalización por parte de la Administración Tributaria.
- Reducir la elusión y evasión fiscal.
En primer lugar, cabe destacar los cambios que se producirán en el tratamiento tributario de preferencia:
- Se procurará la racionalización de los tratamientos tributarios preferenciales, evitando la creación de nuevos beneficios tributarios y evaluando la eliminación o sustitución de los ya existentes.
- Se promoverá la transparencia respecto a los beneficiarios de tales tratamientos tributarios preferenciales, a fin de evitar usos indebidos de los mismos.
- No se promoverán beneficios tributarios sobre el Impuesto General a las Ventas (IGV) ni sobre los Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
En el caso de la evasión y elusión fiscal, se están analizando las siguientes modificaciones:
- Se planea la implementación de medidas que combatan la elusión y evasión fiscal, tomando en cuenta estándares internacionales consolidados y las recomendaciones del marco inclusivo del proyecto BEPS de la OCDE.
- Se emplearán medidas como el intercambio de información entre jurisdicciones y el uso de herramientas de fiscalidad internacional.
Por otro lado, la inversión extranjera y convenios para evitar la doble imposición (CDI) también se verán afectados por la nueva normativa:
- Se buscará consolidar la solidez y confiabilidad de la política fiscal.
- Se continuará con la revisión de la normativa sectorial, sin que ello conlleve a la proliferación de beneficios tributarios.
- Se continuará con la negociación de los CDIs con otros países, así como con la adecuación de la legislación interna para hacer efectivos los mecanismos de resolución de controversias previstos en dichos CDIs.
Desde el punto de vista fiscal, se busca ampliar la base tributaria del Impuesto a la Renta (IR), poniendo en marcha los siguientes criterios:
- Se evaluará una propuesta de régimen simplificado del Impuesto a la Renta, orientado a la formalización de los negocios de menor tamaño.
- Se orientará a la reducción de los costos de cumplimiento tributario y podrá considerar incentivos a la declaración de trabajadores, la exigencia del uso de comprobantes de pago para sustentar gastos, entre otros.
Además, la Administración Tributaria tratará de enfocarse en ciertos aspectos fiscales:
- Intensificando las actividades de control y fiscalización.
- Automatización de los procesos de anotación de operaciones en los registros y libros contables.
- La declaración y pago de impuestos mediante plataformas digitales.
- La masificación del uso de comprobantes de pago electrónicos.
Cabe destacar que, en el ámbito tributario, se intentará dar luz verde a la tributación de la economía digital, adoptando medidas que garanticen un tratamiento neutral, simple y eficiente. También se revisará el sistema tributario peruano vigente, a fin de evaluar su suficiencia y eficacia e incorporando nuevos instrumentos para una mejor recaudación.
En cuanto al IGV, se busca perfeccionar los sistemas de pago y las correspondientes acciones de control. Respecto al ISC, se intentará incorporar a su ámbito de aplicación nuevos bienes y servicios, incluyendo aquellos que resulten sustitutos o similares a los que se encuentren actualmente gravados con dicho impuesto.
Finalmente, se propondrán mejoras para las normativas municipales, a fin de optimizar la recaudación del Impuesto Predial, Alcabala e Impuesto al Patrimonio Vehicular.
B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”