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28 diciembre 2020

Asesoría Fiscal Internacional: Tres nuevos requisitos relativos a la exención de las entregas intracomunitarias de bienes

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Como asesores fiscales internacionales analizamos los cinco requisitos reguladores de las entregas intracomunitarias de bienes

Como consecuencia de las modificaciones recientemente efectuadas en el artículo 138 de la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, y en el artículo 25.1 de la Ley 37/1992, reguladora del IVA en España, en tales preceptos se hace referencia a los cinco siguientes requisitos relativos a la aplicación de la exención prevista en los mismos para las entregas intracomunitarias de bienes:

a) Los dos siguientes requisitos, que no son nuevos porque ya estaban presentes en la redacción de tales preceptos vigente con anterioridad a su modificación:

  1. Que el destinatario de la entrega sea una empresa actuando en su condición de tal.
  2. Que los bienes objeto de entrega sean transportados con ocasión de su realización desde un Estado miembro a otro de la UE.

b) Los tres siguientes nuevos requisitos:

  1. Los dos siguientes requisitos relativos al NIVA de la empresa destinataria de la entrega:
    • Que disponga de dicho número.
    • Que lo comunique al proveedor.
  2. El requisito consistente en que la empresa que realice la entrega presente declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias en el Estado de salida de los bienes, incluyendo en la misma determinada información relativa a la entrega.

Está por comprobar que el establecimiento de estos tres nuevos requisitos, con su pretendida naturaleza de requisitos materiales, consiga la finalidad de contribuir de una manera significativa y eficiente en la lucha contra el fraude en el IVA existente en las operaciones intracomunitarias.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

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