Blog Dynamic
04 septiembre 2020

Asesoría Tributaria España: Los efectos del COVID-19 en el IVA de los servicios funerarios

El asesoramiento fiscal funerario mantendrá el IVA general del 21% tras el impacto de la pandemia en España

Tras el gran impacto económico y social del COVID-19 a nivel nacional, el Gobierno ha decidido mantener el IVA general del 21% en los servicios funerarios. Actualmente, la cifra de fallecidos por la pandemia suma un total de 28.971 personas.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el gasto funerario es un servicio esencial para la población, por lo que no se puede renunciar a él. A nivel mundial, España es uno de los países con el tipo impositivo más elevado en dicho gasto. Por tanto, los servicios funerarios de otros países incluyen los siguientes aspectos:

  • Países con tipo general bajo: Austria, Francia o Alemania.
  • Países con tipos reducidos o súper reducidos: República Checa, Eslovenia, Polonia o Luxemburgo.
  • Países con servicios funerarios exentos de IVA: Reino Unido, Irlanda, Portugal, Italia, Holanda, Dinamarca, Finlandia o Suecia.

Por otro lado, cabe destacar que existen otros servicios menos necesarios, dentro de este sector, con un IVA reducido:

  • La entrega de flores (no se trata de un servicio básico) tiene un tipo reducido del 10%.
  • El traslado de un cadáver (sí es un servicio básico) tiene un tipo general del 21%.

En conclusión, el gasto funerario se ha visto exponencialmente incrementado por la aplicación del 21% en su tipo general. En consecuencia, las familias se verán afectadas tanto por la crisis económica de la pandemia como por la elevada tasa de gastos funerarios.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]