B Law & Tax
14 septiembre 2023

Asesor fiscal: La Rioja bonifica al 99% la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para padres, hijos y cónyuges

El Gobierno de La Rioja aprobó el jueves una bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones al 99% para padres e hijos y cónyuges. Hasta ahora, esta bonificación se aplicaba a herencias con bases liquidables iguales o inferiores a 400.000 euros. Esta acción elimina un impuesto considerado obsoleto y confiscatorio (se mantiene solo el 1% para fines de control administrativo) y marca el inicio de una serie de reformas fiscales destinadas a reducir la carga tributaria para los contribuyentes riojanos durante esta legislatura.

La Rioja ha reintroducido plenamente esta bonificación, que estuvo en vigor previamente entre 2004 y 2015. Ahora se une a las ocho comunidades autónomas de régimen común (Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia) donde resulta más económico transmitir herencias a familiares cercanos (primer y segundo grupo del impuesto).

El Gobierno de La Rioja subraya que la reforma fiscal no aplicará de manera retroactiva y ha comenzado su proceso legislativo como anteproyecto de Ley en el Parlamento regional. Se espera que sea aprobada en «unos meses».

Además, aseguran que la bonificación al 99% de la cuota del impuesto no resultará en una disminución de los servicios públicos, ya que será compensada por mayores ingresos derivados de la mejora de la economía y por el estricto control que la Comunidad está aplicando en las políticas de gasto público. Argumenta que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es considerado «muy anticuado y confiscatorio» debido a su gravamen sobre bienes y derechos que han sido adquiridos previamente a través de otros impuestos, como herencias, legados o donaciones.

Siguiendo esta misma línea, el Gobierno de la Comunidad Valenciana dio el primer paso hacia una medida similar el pasado martes al aprobar el anteproyecto de ley que permitirá aplicar una bonificación del 99% en la cuota del impuesto.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]