Blog Dynamic
08 abril 2020

La Comisión Europea amplía el plazo para la autorización de ayudas al estado

La situación provocada por el COVID-19 permite a la UE ampliar este marco temporal

El pasado 3 de abril, la Comisión Europea anunció una mayor flexibilización del marco temporal correspondiente al 19 de marzo de 2020. De esta forma, se permitirá a los Estados miembros dar ayudas de Estado a la investigación del Coronavirus.

Por otro lado, se amplían las ayudas para categorías que ya estaban previstas en dicho marco temporal. En primer lugar, se apoyará a la investigación y desarrollo (I+D) relativas al COVID-19 a través de subvenciones o beneficios fiscales. Además, se construirán laboratorios de ensayo de productos para hacer frente al brote del virus a través de ventajas fiscales o garantías de no pérdida. Por último, se animará a la fabricación de productos que ayuden a frenar el brote de Coronavirus con subvenciones directas o anticipos reembolsables.

En el ámbito económico, se darán ayudas en forma de aplazamientos del pago de impuestos o de suspensiones en las cotizaciones a la seguridad social. Los más afectados por el Coronavirus también tendrán la opción de obtener subsidios salariales con el fin de limitar el impacto de la crisis en los empleados.

Por tanto, la modificación de este marco temporal permitirá a los Estados miembros conceder préstamos con interés cero y garantías sobre préstamos que cubran el 100% del riesgo. A esto se le incluye el facilitar capital de hasta 80.000 euros por cada empresa, con posibilidad de acumular ayudas de minimis. Sin embargo, el amparo a estas ayudas tendrá un límite de 200.000 euros por empresa y año, por lo que la empresa sólo podrá percibir hasta 1 millón de euros al año.

Finalmente, la vigencia de este marco temporal se ha establecido hasta diciembre de 2020, con posibilidad de ampliación si fuese necesario.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]