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01 diciembre 2020

Exención Impuesto Patrimonio: AEDAF cuestiona la técnica de la contrarreforma del Impuesto sobre el Patrimonio

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Los asesores fiscales alertan de la posibilidad de que la nueva enmienda presentada por ERC para la reforma de IP pueda ser declarada inconstitucional

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha emitido un comunicado en respuesta a la enmienda presentada por parte de ERC para la modificación de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, apoyada por UP, en la tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

La finalidad de dicha enmienda, según los asesores fiscales, no es otra que “armonizar” el Impuesto sobre el Patrimonio. Esto se pretende llevar a cabo a través de la creación de un nuevo impuesto, dentro del propio impuesto, por medio de la instauración de la “cuota estatal”, que solo afectará a los contribuyentes sujetos por obligación personal, y no a los no residentes. La consecuencia de esto es que el contribuyente deberá pagar esta nueva cuota del impuesto, de la que podrá deducirse la cuota a ingresar que le corresponda a la Comunidad Autónoma, que implicará el pago de un impuesto mínimo armonizado en toda España.

Las observaciones técnicas que realiza la AEDAF sobre este “nuevo impuesto” son varias:

La primera es que “parece imprescindible que la reforma se lleve a cabo mediante el acuerdo adoptado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las CCAA, que es el órgano competente para la adecuada coordinación entre la actividad financiera de las CCAA y de la Hacienda del Estado”.

En segundo lugar, por medio de una Ley de Presupuestos se está vulnerado la Ley Orgánica 8/1980, de Financiación de las CCAA (LOFCA). “Nuestros tribunales ya han mantenido en diferentes sentencias que no es posible crear, a través de leyes de presupuestos, nuevas figuras impositivas, puesto que, de hacerlo, se vulnera el artículo 134.7 de nuestra Constitución. Esto puede llevar a que, si la propuesta es finalmente aprobada por el Congreso, llegue a ser declarada inconstitucional”.

Los asesores fiscales también recuerdan que el sistema de financiación autonómica se ha basado en el principio de autonomía financiera como fundamento de la autonomía política de las CCAA, y en el de corresponsabilidad fiscal con el Estado.

En la enmienda propuesta se invalida explícitamente que la normativa aprobada por las CCAA se aplique en su totalidad, “lo que comporta una transgresión tanto de la LOFCA como de la mencionada ley, alterando la capacidad financiera y tributaria de las administraciones autonómicas. Esto comportará que nuestros tribunales muy posiblemente declararán la nulidad de la reforma postulada”, indica la AEDAF.

“Si el legislador quiere modificar el Impuesto sobre el Patrimonio, en la línea propuesta por la enmienda analizada, deberá acudir a una modificación de la LOFCA y sus leyes complementarias, para que se ajuste a nuestra normativa vigente”, concluyen los asesores.

Queda por saber si la reforma afectaría a las haciendas forales navarra y vasca, porque el principio de coordinación también rige para ellas, lo que exigiría los correspondientes acuerdos en las Comisiones respectivas.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

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