Hacienda tiene previsto la rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades que ha anunciado para la reforma fiscal en dos fases, con lo que en 2015 lo bajará ya del 30% vigente y lo situará en el 28%-27,5%, y en 2016 lo bajará 25%.
La rebaja del tipo nominal de Sociedades vendrá acompañada de un mecanismo para que los créditos fiscales que tienen la banca y otras empresas puedan contabilizarse con el tipo del 30% en vez de con los nuevos tipos más bajos, cuentan las mismas fuentes. Estas medidas las han solicitado las empresas y la ha propuesto la comisión Lagares, si bien el Comité de Expertos recomienda realizar una bajada del tipo más acusada, al 25% en 2015 y, en una segunda etapa, al 20%.
En cuanto a las deducciones del impuesto, las fuentes antes citadas explican que el plan de Hacienda es darle otra vuelta de tuerca a la limitación de gastos financieros, ahora del 70%. Se mantendrán deducciones para la I+D+i pero va a recortar aún más en la de gastos financieros.
Otras de las deducciones que se va a modificar es la de los dividendos del extranjero que regula el artículo 21 de la Ley del Impuesto, exención que ha cuestionado en algunos aspectos Bruselas. Las mismas fuentes detallan que Hacienda quiere simplificar los requisitos para aplicársela pero exigirá haber tributado un mínimo del 10% en el país de origen.
B LAW & TAX.
Asesoria Fiscal Internacional
Alfonso Garrido Picón