En el último año, a nivel legislativo, hemos vivido dos novedades que han afectado a este impuesto y este régimen fiscal.
Por un lado, se han ampliado los incentivos fiscales en la conocida Ley Beckham, reduciendo de 10 a 5 años los de exigencia de no residencia previa en territorio español para acogerse a este régimen.
Además, se ha ampliado el colectivo de personas que puede acogerse a la Ley Beckham, lo que aumentará el número de personas que se beneficien de este régimen.
Por el contrario, a finales de 2022 se creó el Impuesto Temporal sobre Grandes Fortunas, como complementario al Impuesto sobre el Patrimonio, y que en los últimos meses ha sido declarado constitucional.
Afortunadamente, en los últimos meses, la Dirección General de Tributos (DGT) ha confirmado la sujeción por obligación real al Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF) para las personas acogidas a la Ley Beckham.
El régimen especial de trabajadores profesionales, emprendedores e inversores desplazados a territorio español beneficia a aquellas personas es un régimen por el cual las personas serán tratadas fiscalmente como no residentes, esto es, tributarán a un tipo fijo del 24% por su renta hasta los 600.000 €, y a partir de entonces, al 47%.
Tributar por obligación real significa que los acogidos a la conocida comúnmente como Ley Beckham solo tributarán por los bienes que se encuentren en territorio español, a diferencia de un residente fiscal en España que no esté bajo la Ley Beckham, que tributará por obligación personal, esto es, por su patrimonio mundial.
Esto ha sido determinado por la Dirección General de Tributos en sus consultas planteadas en febrero bajo los números V0420-23 y V0424-23.
En ambos casos, los consultantes, no residentes en España, pero con un patrimonio superior a tres millones de euros, planean trasladarse al país por motivos laborales, pretendiendo beneficiarse de la Ley Beckham.
Finalmente, se ha confirmado que este impuesto no afectará al patrimonio extranjero de las personas que vengan a España acogiéndose a la Ley Beckham.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”