B Law & Tax
10 julio 2023

Asesor fiscal: RDL 5/2023: Medidas tributarias como resultado de las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania

El Real Decreto-ley 5/2023, publicado en el BOE el 29 de junio de 2023, contiene medidas tributarias en respuesta a la Guerra de Ucrania, apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y otras situaciones de vulnerabilidad. Destacan la prórroga de tipos impositivos en el impuesto sobre el valor añadido, nuevas deducciones en el impuesto sobre la renta para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de sistemas de recarga, amortización acelerada en el Impuesto sobre Sociedades y prórroga de beneficios fiscales en La Palma.

Extensión de beneficios fiscales en el RDL 5/2023

El Real Decreto-ley 5/2023, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de junio de 2023, adopta y prorroga una serie de medidas tributarias en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, así como para respaldar la reconstrucción de la isla de La Palma y otras situaciones de vulnerabilidad. Dentro de este extenso texto legislativo, se encuentran diversas medidas relacionadas con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Sociedades.

En cuanto al IVA, el artículo 171 del RDL 5/2023 modifica el artículo 172 del Real Decreto-ley 20/2022 para prorrogar, durante el segundo semestre de 2023, la aplicación de los tipos impositivos reducidos o suprimidos para determinados alimentos. Esto incluye la prórroga del tipo impositivo del 0% aplicado a los productos básicos de alimentación, así como del tipo impositivo del 5% que gravaba los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias. No obstante, la aplicación de estos tipos impositivos está sujeta a la evolución de la tasa interanual de la inflación subyacente.

En el ámbito del IRPF, el artículo 189 del RDL 5/2023 introduce una disposición adicional en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, conocida como quincuagésima octava, con el objetivo de fomentar la adquisición de vehículos eléctricos «enchufables» y de pila de combustible, así como la instalación de infraestructuras de recarga. Se establecen dos nuevas deducciones en este sentido: la deducción por adquisición de un vehículo eléctrico nuevo y la deducción por instalación de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos no afectos a una actividad económica. Estas deducciones permiten deducir el 15% del valor de adquisición del vehículo eléctrico o de las cantidades satisfechas para la instalación de sistemas de recarga, respectivamente.

En el Impuesto sobre Sociedades, el artículo 190 del RDL 5/2023 modifica la disposición adicional decimoctava de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para introducir un incentivo fiscal destinado a promover las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos. Se establece la posibilidad de amortizar en función de un coeficiente multiplicado por 2 el coeficiente de amortización lineal máximo previsto en las tablas de amortización oficialmente aprobadas, las inversiones en nuevas infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos que estén afectas a actividades económicas y entren en funcionamiento en los ejercicios que se inicien en los años 2023, 2024 y 2025.

Por último, el RDL 5/2023 también prorroga los beneficios fiscales establecidos para la Isla de La Palma en relación con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Estos beneficios incluyen la exención de cuotas del IBI para viviendas, establecimientos industriales, turísticos, mercantiles, marítimo-pesqueros y profesionales, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares dañados, así como reducciones en el IAE para industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, marítimo-pesqueros, turísticos y profesionales dañados. También se contempla la posibilidad de devolución de las cantidades ingresadas en caso de haber satisfecho el recibo correspondiente.

En resumen, el RDL 5/2023 presenta una amplia gama de medidas fiscales que incluyen la prórroga de tipos impositivos reducidos en determinados alimentos, deducciones para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de sistemas de recarga, amortización acelerada de infraestructuras de recarga y beneficios fiscales en el IBI y el IAE para la Isla de La Palma. Estas medidas buscan impulsar la economía, fomentar la transición hacia la movilidad sostenible y apoyar la recuperación de zonas afectadas por situaciones de crisis o catástrofes.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es