Blog Dynamic
23 abril 2020

Medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

Cambios normativos introducidos por el Gobierno de España

Ayer, el Gobierno de España en el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, que ha sido publicado el día 22 de abril, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que entra en vigor el día 23 de abril.

Las medidas contenidas en este Real Decreto-ley, son medidas de apoyo reforzado que resultan necesarias debido a la prolongación del estado de alarma, y cuyo objetivo es seguir protegiendo y dando soporte al tejido productivo y social, minimizando el impacto y facilitando la recuperación de la actividad económica en cuanto empiece a remitir la situación de emergencia de salud pública.

En el ámbito fiscal, se aprueban distintas medidas entre las que destacan:

Impuesto sobre Sociedades: Posibilidad de optar por la modalidad de pago fraccionado “base corrida” para determinados contribuyentes.

Contribuyentes en régimen de módulos del IRPF y Régimen Simplificado de IVA: 

  • Para el cálculo del pago fraccionado de IRPF y cuota trimestral del IVA: no se tendrán en cuenta como días de actividad los días en estado de alarma.
  • Para aquellos que pasen a Estimación Directa, se les libera de la exigencia de permanencia en dicho régimen durante 3 años.

IVA:

  • Se establece un tipo impositivo del cero por ciento aplicable a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios.
  • Se reduce al 4 por ciento el tipo impositivo aplicable a libros, revistas y periódicos electrónicos.

Plazos y procedimientos:

  • Se amplían hasta el 30 de mayo las referencias temporales del art. 33 del Real Decreto-ley 8/2020 a los días 30 de abril y 20 de mayo de 2020.
  • Se establece que no se iniciará el periodo ejecutivo para determinadas deudas tributarias vinculando dicha medida a la obtención de la financiación a través de la Línea de Avales.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]