B Law & Tax
23 febrero 2024

Modelo 721 para criptomonedas, todo lo que necesitas saber.

Este nuevo modelo ha entrado en vigor el 1 de enero de 2024. Es importante tener en cuenta que la presentación del modelo 721 se realizará de forma telemática a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria y el plazo para presentarlo será del 1 de enero al 31 de marzo de cada año. Por tanto, si eres titular o beneficiario de monedas virtuales custodiadas en el extranjero, es importante que estés a tanto de tus obligaciones fiscales y cumplas con la presentación del nuevo modelo 721 ante Hacienda en los plazos anteriormente mencionados. En el caso de incumplir con esta obligación, se podrían aplicar sanciones y recargos por presentación extemporánea. 

Requisitos para presentar el Modelo 721: Debes presentar el Modelo 721 si tus monedas virtuales están custodiadas en nombre de terceros para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales, y si esas personas o entidades custodias no residen en España o no tienen establecimientos permanentes en territorio español.

Información requerida: Para poder presentar el modelo 721 debes proporcionar información detallada sobre la persona o entidad que custodia las claves criptográficas privadas, la identificación completa de cada tipo de moneda virtual y su saldo a 31 de diciembre expresado en unidades y su valoración en euros.

Periodicidad de presentación: Debes presentar el Modelo 721 en los años sucesivos si ya lo has presentado previamente y cuando exista un incremento superior a 20.000 euros respecto a la última declaración. Además, hay obligación de informar respecto de las criptomonedas en relación con las cuales se haya extinguido la titularidad antes del 31 de diciembre.

La presentación del modelo 721, sobre criptomonedas en el extranjero, correspondiente a 2023,  comenzó el día 1 de enero y su fecha límite para la presentación del modelo es la de 31 de marzo 2024

Sanciones por no presentación del modelo 721: Las sanciones por no presentar el Modelo 721 serán similares a las del Modelo 720, que es la declaración de bienes en el extranjero, excluyendo las criptomonedas.

Prescripción de sanciones: Las sanciones prescribirán en un plazo de 4 años, aunque este plazo puede extenderse a 5 años en caso de delito fiscal y a 10 años para delitos fiscales agravados.

Es importante tener en cuenta el régimen sancionador y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes para evitar posibles penalizaciones.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

https://blaw.es

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]