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15 marzo 2024

Nuevas iniciativas y propuesta de Reglamento europeo de control de inversiones extranjeras para reforzar la seguridad económica en la Unión Europea

En consonancia con la Estrategia Europea de Seguridad Económica publicada en junio de 2023. Las cinco iniciativas aprobadas por la Comisión Europea el 24 de enero de 2024 abarcan los siguientes objetivos:

  • Reforzar la protección de la seguridad y el orden público en la UE mediante la propuesta de mejoras en el control de las inversiones extranjeras en la región.
  • Estimular debates y acciones para promover una mayor coordinación europea en el control de exportaciones, mientras se respetan los regímenes multilaterales existentes y las prerrogativas de los Estados miembros.
  • Consultar a los Estados miembros y a las partes interesadas para identificar los posibles riesgos derivados de las inversiones en el extranjero en un conjunto limitado de tecnologías.
  • Fomentar nuevos debates sobre la forma de respaldar la investigación y desarrollo de tecnologías con potencial de doble uso.
  • Proponer al Consejo medidas destinadas a reforzar la seguridad en la investigación a nivel nacional y sectorial.

Las medidas adoptadas por la Comisión son las siguientes:

  1. Propuesta legislativa para reforzar el control de las inversiones extranjera:

Tras analizar las operaciones de inversión extranjera directa en los últimos tres años, la Comisión propone medidas para fortalecer el sistema, como garantizar mecanismos de control en todos los Estados miembros, armonizar normas nacionales y ampliar el control de la UE sobre inversiones europeas controladas por entidades no pertenecientes a la UE.

  1. Supervisión y evaluación de los riesgos de las inversiones salientes:

La Unión Europea, como uno de los principales inversores a nivel mundial, reconoce la necesidad de mantener mercados abiertos. Sin embargo, existe una creciente preocupación sobre ciertas inversiones en tecnologías avanzadas que podrían ser utilizadas para fines militares o para amenazar la seguridad internacional. Actualmente, estas inversiones no están sujetas a una supervisión adecuada a nivel de la UE o de los Estados miembros. Por ello, el Libro Blanco de la Comisión propone un exhaustivo análisis de estas inversiones para comprender los riesgos potenciales que implican. 

  1. Control más eficaz por parte de la UE de las exportaciones de productos de doble uso:

En el escenario geopolítico actual, cada vez más complejo, se hace imperativo que la Unión Europea tome medidas para mejorar la coordinación en el control de las exportaciones de productos con aplicaciones civiles y de defensa, como la electrónica avanzada, las toxinas y la tecnología nuclear o de misiles, asegurando que no sean utilizados para amenazar la seguridad ni los derechos humanos. Entre las medidas sugeridas está la implementación de controles uniformes en toda la UE para aquellos elementos que no han sido adoptados por los regímenes multilaterales de control de exportaciones, evitando así la disparidad de enfoques a nivel nacional.

  1. Opciones para apoyar la investigación y el desarrollo de tecnologías con potencial de doble uso:

La presentación del Libro Blanco sobre las alternativas para fortalecer el respaldo a la investigación y desarrollo (I+D) de tecnologías con potencial de doble uso marca el inicio de una consulta pública impulsada por la Comisión. Este Libro Blanco, se enmarca en la dimensión de «promoción» de la Estrategia Europea de Seguridad Económica, con el propósito de mantener una ventaja competitiva en el campo de las tecnologías críticas y emergentes que pueden ser empleadas tanto con fines civiles como de defensa.

  1. Aumentar la seguridad de la investigación en toda la UE:

La UE busca garantizar la coherencia en toda Europa y evitar medidas fragmentadas, trabajando en conjunto para mitigar los riesgos de seguridad y mantener una cooperación internacional abierta y segura en investigación. Este enfoque sigue el principio de ser «tan abierto como sea posible, tan cerrado como sea necesario».

Adicionalmente, respecto a la Propuesta de Reglamento para el control de las inversiones extranjeras en la Unión Europea, que sustituiría al Reglamento (UE) 452/2019. Esta propuesta, aún sujeta a aprobación, establece cambios importantes en los requisitos mínimos para los mecanismos de control de inversiones extranjeras en todos los Estados miembros de la UE.

¿QUÉ IMPACTO PODRÍA TENER LA PROPUESTA EN EL RÉGIMEN VIGENTE EN ESPAÑA? 

La Propuesta, si se aprueba en los términos publicados, tendría un impacto relevante en el régimen vigente en España de control de inversiones exteriores. En particular, debería adaptarse, entre otros, el procedimiento de solicitud de autorización de inversiones extranjeras para, por un lado, reflejar las fases de revisión inicial y de investigación en detalle de las inversiones extranjeras y, por otro, incluir la posibilidad de iniciar de oficio la revisión de la operación hasta al menos quince meses después del cierre. Además, deberán tenerse en cuenta los plazos que establecería el nuevo Reglamento para la formulación de observaciones por parte de otros Estados miembros y la emisión de dictámenes por parte de la Comisión para la resolución de los expedientes de autorización, y no se puede descartar que se revise el ámbito objetivo de los sectores sujetos a la luz del listado incluido en el Anexo II a la Propuesta. 

Es importante recordar que el control de inversiones extranjeras no supone una prohibición a la inversión extranjera en España, sino que es un proceso obligatorio y previo al cierre de determinadas operaciones. En conclusión, dada la relevancia del procedimiento de control de inversiones en la mayoría de las operaciones de compraventa de empresas, deberá prestarse atención a la aprobación del nuevo Reglamento y a los términos en que se apruebe.  

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Si quieres saber más sobre las nuevas iniciativas para reforzar la seguridad económica en la Unión Europea, no te pierdas el próximo artículo de B LAW&TAX INSIGHTS. 

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