Blog Dynamic
12 mayo 2020

COVID-19: Las viviendas mantienen una elevada tasa de fiscalidad

El Gobierno propone reducir en un 4% el IVA para la compra de una primera vivienda

A pesar de que la crisis sanitaria por COVID-19 ha paralizado la economía española, el sector residencial sigue manteniendo una elevada fiscalidad. En consecuencia, los tributos pueden suponer un 25% del precio final de la vivienda.

Ante esta situación, el Gobierno estudia la posibilidad de reducir en un 4% el IVA para la compra de la primera vivienda. Sin embargo, este impuesto no es el único que mantiene la elevada tasa de fiscalización en las residencias. En primer lugar, hay que tener en cuenta la compra del suelo, pues este tributo suele tener una repercusión del 20% o el 50%.

Por otro lado, la elevada tasa residencial se remonta a la época en la que los ayuntamientos se financiaban en su mayor parte por el urbanismo. De esta manera, las grandes inmobiliarias creen que no sería difícil una reducción de dicha tributación y tampoco supondría un gran impacto en los ayuntamientos. Por tanto, una reducción de este tributo supondría un mayor acceso a las viviendas por parte de la clase media.

Otro de los impuestos residenciales serían los costes de construcción, los cuales representan un 45% del precio final. Este incremento en los costes de construcción supone un problema estructural y una reconversión de los mismos podría afectar al PIB y al turismo.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]