Ingresa 2,69 euros por botella de destilado, por debajo de los 5,13 europeos.
Si España gravase las bebidas alcohólicas con un tipo impositivo similar al que se aplica en la Unión Europea, recaudaría casi 1.000 millones de euros más al año. España es el quinto país de la UE-28 que menos dinero obtiene por el impuesto especial sobre el alcohol y bebidas alcohólicas con una graduación del 40% o más. Por la cerveza, es uno de los que menos dinero obtienen.
En España, la recaudación de los impuestos especiales, sobre todo el alcohol, supone un 0,29% del total de los ingresos tributarios de 2019. Sin embargo, en la UE suponen un 0,79%.
Los tipos de gravamen en España en 2021 en términos nominales se encuentran entre los menores impuestos especiales de la UE aplicados sobre las bebidas alcohólicas de mayor graduación y sobre la cerveza. Está en un 48% por debajo de la media europea en los destilados y en un 79% en el caso de la cerveza.
Asimismo, el grupo de expertos de Hacienda recuerda que el objetivo de estos impuestos de carácter especial es desincentivar el consumo excesivo. En España el componente fijo de los tributos al alcohol no se actualiza periódicamente en función de la inflación, por lo que pierde efectividad a la hora de reducir el consumo. Es por esto que se deberían revisar y actualizar los tipos de gravamen sobre el alcohol.
También, el grupo de expertos analiza la situación del tabaco y bebidas azucaradas. Proponen medidas para reducir el consumo de la población.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”