B Law & Tax
01 febrero 2023

Asesor fiscal: Deducciones en el Impuesto de Sociedades por inversión en cultura

El Gobierno acaba de impulsar importantes novedades en este mecanismo fiscal, en vigor desde 2021, pero desconocido por muchos, para incentivar al sector con dinero privado tras la pandemia, a cambio de deducciones fiscales. Hacienda estima que las empresas de cualquier sector y tipo social generarán un ahorro de 89 millones de euros en el año fiscal que arranca.

El artículo 39.7 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades permite que estos mecenas, como premio a su apoyo a la cultura, adquieran el derecho a una deducción del 120% de lo desembolsado en proyectos como un espectáculo, un festival o el rodaje de una serie.

Para acogerse a este régimen, es necesario firmar un contrato de financiación, y ser ajeno a una inversión capitalista para obtener beneficio.. De hecho, la ley prohíbe que el inversor tenga algún tipo de derecho o vinculación con el proyecto cultural que financia.. Simplemente, se aporta un dinero y se obtiene un derecho de deducción fiscal. Más tarde, al liquidar el Impuesto sobre Sociedades, lo que el empresario destinó a cultura no lo tiene que pagar a Hacienda, y como gratificación, consigue una rentabilidad del 20% de lo aportado. Estos incentivos también son aplicables en el IRPF.

Con esta medida, el legislador quiere fortalecer un sector apuntalado por las ayudas públicas, donde la falta de liquidez mina las perspectivas de supervivencia de muchos proyectos. Así, a partir de enero de 2023, el Ejecutivo permitirá que los financiadores aporten dinero en cualquier fase de la producción, lo que generará seguridad a los mecenas, ya que la deducción solo se materializa cuando finaliza el proyecto. Esta novedad, que supondría un auténtico revulsivo, espera el visto bueno de la Comisión Europea, que debe aprobar que el sistema no incurre en ayudas estatales de carácter ilegal.

A estos regímenes especiales hay que sumar el mapa de ayudas directas y subvenciones a la cultura que conforman las comunidades autónomas..

La estrategia del Gobierno para estimular el sector cultural cuenta con otro frente, el recién aprobado Estatuto del Artista, con el que se espera mejorar la protección laboral de 70.000 trabajadores. Su principal novedad es una nueva prestación por desempleo sujeta a menos requisitos y que tiene en consideración la intermitencia del sector.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]