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02 octubre 2020

Asesoría Fiscal España: ¿Cómo se financiará el Next Generation de la Unión Europea?

La financiación del Next Generation EU establece que será necesario encontrar nuevos recursos para financiar el plan de recuperación

Tras firmar el acuerdo del Next Generation, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) intentan encontrar nuevos recursos para financiar el plan de recuperación. En la actualidad, dos tercios del presupuesto de la UE se financia a través de los ingresos fiscales de los Estados miembros.

Ante ello, los ministros de Finanzas han analizado la creación de un recurso propio basado en los derechos de emisión de CO2. Dicho documento, denominado Brueguel, recogen los siguientes detalles:

  • Cumpliría con las necesidades recaudatorias y sería coherente con la política ambiental europea.
  • Los ingresos que se obtendrían por este concepto se acercarían a los 789.000 millones de euros hasta 2050 y podrían llegar incluso a 1.500 millones de euros, dependiendo del alcance de los derechos de emisión que se subasten.
  • Los ingresos de los derechos de emisión serían en gran medida suficientes para financiar el Next Generation EU.

Además, este informe señala que se podrían generar ingresos hasta 2050 si la UE lleva a cabo los siguientes pasos:

  • Aumenta el precio del carbono.
  • Sustituye los derechos de emisión gratuitos por los subastados.
  • Amplía el alcance de las subastas a sectores no cubiertos, como el del transporte marítimo y la aviación.

Sin embargo, el denominado como think tank descarta los siguientes aspectos:

  • Considera que el mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono está destinado a limitar las distorsiones a la competencia en lugar de a generar ingresos.
  • El impuesto digital tampoco puede proporcionar una solución estructural al problema presupuestario y entiende que, la respuesta a la tributación digital debe de venir de la mano de un acuerdo en la OCDE.
  • Descarta el impuesto sobre transacciones financieras tanto porque no hay acuerdo dentro de la UE como porque considera que no se pueden hacer estimaciones de recaudación fiables.
  • Entiende que el impuesto sobre el plástico no reutilizable no es adecuado como recurso europeo, ya que su objetivo es reducir la basura plástica.
  • Duda que un impuesto sobre las multinacionales que se benefician del mercado único (Single Market Tax), pueda ser un recurso estable para la UE.

Cabe destacar que, tras la presentación de Bruegel, se ha generado una gran controversia entre los países que forman el ECOFIN. En consecuencia, se ha dado lugar a varias posturas:

  • Partidarios de cambiar el sistema actual: Bulgaria, la República Checa, Estonia, Luxemburgo, los Países Bajos y Suecia.
  • Países en contra de la propuesta: Polonia y otros países del Este.
  • Países a favor de la propuesta: España, Francia o Italia.

En conclusión, el recurso a los derechos de emisión podría servir como un instrumento adecuado para financiar el Next Generation EU.

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