Blog Dynamic
05 octubre 2020

Asesoría Tributaria España: Las claves para optimizar la liquidación del IVA en tiempos de pandemia

Asesoramiento fiscal: las liquidaciones mensuales o trimestrales de los impuestos llegarán en el mes de octubre

Tras el gran impacto económico y social que ha provocado el COVID-19 a nivel nacional, los asesores fiscales se preparan para afrontar un mes de octubre cargado de presentaciones tributarias. Entre las liquidaciones mensuales o trimestrales de impuestos, cabe destacar las siguientes:

  • El modelo 303 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Los modelos de retenciones e ingresos a cuenta.
  • Los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades (IS) y sobre la renta.

Ante ello, B Law & Tax le da las claves para llevar a cabo la presentación de la próxima liquidación del IVA:

  • Aplazar el pago: la Agencia Tributaria permite el aplazamiento del pago de la autoliquidación de IVA. Además, el solicitante no tiene que asumir ni comisiones de apertura ni los costes derivados de la solicitud de avales, hipotecas u otras garantías, si no supera la cantidad de 30.000 euros.
  • Avanzar en la digitalización: la Agencia Tributaria tiene que ayudar a sus clientes a digitalizarse para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • Anticiparse a los plazos de presentación: conviene intentar presentar la liquidación lo antes posible, para así anticiparse a cualquier contingencia derivada de la situación con la pandemia.

Por otro lado, el contribuyente ha de tener en cuenta que la presentación de una liquidación del IVA puede ser complicada. Por ello, ha de revisar bien la contabilidad y realizar las siguientes comprobaciones:

  • Comprobar que la información resumen reflejada en el libro registro de IVA coincide con el balance de comprobación de sumas y saldos de las cuentas contables de IVA acumulado desde el inicio del ejercicio.
  • Asegurarse de que están contabilizadas todas las facturas de proveedores y acreedores.
  • Asegurarse de que están contabilizadas todas las facturas emitidas.
  • Exportar a Excel el libro registro de facturas emitidas para detectar saltos de numeración y facturas duplicadas.
  • Buscar importes elevados en las cuentas de servicios exteriores para ver si se han contabilizado como gasto partidas que debieran contabilizarse como inmovilizado.

Por otro lado, también es importante destacar los siguientes aspectos clave relativos al ámbito fiscal:

  • Revisar la planificación fiscal: para evitar sorpresas de última hora. Además, hay que tener en cuenta el impacto que el COVID-19 puede tener en los meses finales del año.
  • Automatizar los procesos administrativos: una contabilidad bien parametrizada facilitará la contabilización de las facturas y minimizará los errores que se puedan cometer en las declaraciones.

Finalmente, le aconsejamos que tenga cuidado a la hora de pretender financiarse con el IVA, pues muchas de las empresas que usan como fuente de financiación dicho tributo se acaban gastando el IVA que tenían que ingresar en la liquidación de su ciclo de explotación.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]