Blog Dynamic
28 julio 2020

Asesoría Tributaria Internacional: El Tribunal de la UE falla a favor de la sentencia Apple

La Comisión Europea dictaminó que Apple se estaba beneficiando de un asesoramiento tributario injusto

El pasado 15 de julio, el Tribunal General de la Unión Europea se pronunció sobre la sentencia de la Comisión Europea (CE) ante la tributación injusta de Apple. En este caso, cabe destacar los siguientes antecedentes:

  • Según la Comisión, esta entidad se habría beneficiado de una ayuda del Estado ilegal por unos 13.000 millones de euros.
  • La Comisión Europea decidió que Irlanda había concedido beneficios fiscales de una manera indebida y selectiva a Apple por dicho importe y, por lo tanto, debía reclamar a la compañía su devolución.

En primer lugar, se puede definir como “ayuda de Estado” a aquella que proporciona a una empresa concreta una ventaja económica, de forma selectiva. Por tanto, la Comisión no tiene poder para determinar si una empresa realiza un asesoramiento tributario normal o no, sin tener en cuenta las normas fiscales nacionales.

Sin embargo, la Comisión puede verificar, en el presente caso, si se está concediendo una ventaja selectiva a Apple por no exigirle la tributación que se exige con carácter general.

Finalmente, el Tribunal de la UE consideró lo siguiente:

  • La Comisión no demostró la existencia de dicha ventaja.
  • Anula la decisión porque la Comisión no ha hecho su trabajo y no demuestra la existencia de una ventaja económica en el sentido de las normas sobre ayudas de Estado de la UE.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]